domingo, 25 de septiembre de 2016

INTRODUCCION

Formulación Orgánica
La química orgánica constituye una de las principales ramas de la química, debido al gran numero de compuesto que estudia, los cuales tienen como elemento básico de su constitución molecular el átomo de carbono: de aquí que se le llama con frecuencia Química del Carbono.
El numero de compuestos en los que entra a formar parte el átomo de carbono es casi innumerable,
y cada año se descubren varios miles más. pensemos en la gran cantidad que existe de proteínas hormonas, vitaminas, plásticos, antibióticos, perfumes, detergente,etc., y nos daremos cuenta de que el átomo de carbono es un átomo singular; puede formar cadenas y combinarse fácilmente con un numero reducido de átomos, como lo son el hidrógeno, el oxigeno, el nitrógeno, los halogenos y unos pocos mas.

Desarrollo de la Química Orgánica


Algunos de los productos orgánicos que hoy manejamos se conocían en la antigüedad : los fenicios y los egipcios extraían colorantes de plantas y moluscos y ciertas sustancias medicinales. También conocían las conversión de la grasa animal  en jabón y obtenían alcohol por fermentación de azucares. 
Hasta que en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler, logró sintetizar la urea a partir de materiales inorgánicos, se creía que los compuestos orgánicos solo podían producirse por la acción de una ¨fuerza vital¨ que únicamente  poseían los seres vivos. a partir de entonces se han sintetizado cientos de miles de compuestos orgánicos. Kekulé, Le Bel, Van´t Hoff y otros, entre 1850 y 1872, han desarrollado el concepto de enlace químico logrando representar las estructuras tridimensionales de las moléculas. en la actualidad se conocen varios millones de compuestos orgánicos diferentes y el ritmo de crecimiento es de más de 50mil nuevos compuestos por año.

Pero, ¿Cuál es la causa de tal abundancia de compuesto del carbono?.
Se debe a la peculiar configuración electrónica del átomo del carbono y a la gran estabilidad de los enlaces covalentes que forma.


El Átomo De Carbono 

El carbono tiene un número atómico de seis, lo que significa que tiene seis protones en el núcleo y seis electrones en la corteza, que se distribuyen en dos electrones en la primera capa y cuatro en la segunda. Por tanto, el átomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes para completar los ocho electrones de su capa más externa. Estos enlaces pueden ser de tres tipos: enlace simple, enlace doble y enlace triple.
Una propiedad que tiene este átomo y que no posee ningún otro, al menos en tan alta medida, es la facilidad para enlazarse con otros átomos de carbono formando cadenas. estas cadenas pueden ser de muchos tipos ( lineales, ramificadas,cíclicas, etc.) y de muy variada longitud. Se conocen cadenas de átomo de carbonos de varios  cientos de miles de átomo de carbonos.
la unión que se da entre dos átomos de carbono pueden ser de tres tipos: 
  • Enlaces Sencillos: se comparte un solo par de electrones 

  • Enlaces Doble: se comparten dos pares de electrones


  • Enlace Triple: se comparten tres pares de electrones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario