ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO.
1.Observa las siguientes imágenes y
luego responde las preguntas planteadas.
plata
sal de mesa
Perfume
a: clasifica los materiales como sustancias
puras o mezclas según corresponda. explica el criterio utilizado.
b:
clasifica la o las mezclas que identificaste en homogéneas o heterogéneas.
fundamenta.
c: nombra al menos tres ejemplos de
sustancia puras que reconozcas en tu entorno cotidiano.
Solución
A: plata, sal de mesa y el perfume son puras porque no pueden ser separadas por métodos físicos.
B: la plata, la sal de mesa y el perfume son compuestos homogéneos porque uno no los puede separar ni distinguir a simple vista.
C: el agua,
2. A continuación se muestra una serie de fotografías que corresponden a diferentes mezclas, clasificalas como mezclas homogéneas o heterogéneas.
2. A continuación se muestra una serie de fotografías que corresponden a diferentes mezclas, clasificalas como mezclas homogéneas o heterogéneas.
agua y sal
agua y aceite
agua y arena
Solución
la
mezclas que es homogénea es el agua con sal; y las otras dos mezclas de agua
con arena y agua con aceite son heterogéneas.
Procedimientos
1. un grupo de estudiantes
prepararon caramelo casero primero mezclaron azúcar y agua dentro de una oya
luego calentaron las mezclas tal y como se muestran en las imágenes:
.
a. ¿cual de las sustancias se
comporta como soluto y cual como disolvente en la primera etapa del proceso?
b. ¿como clasificarías el caramelo: mezcla o sustancia pura?. justifica.
c. ¿cual es el principal factor que actúa en el proceso de preparación del caramelo?. fundamenta.
2. Un químico realizo 3 ensayos en su laboratorio. Para ello utilizo agua destilada y cloruro de sodio( sal común). En el primer ensayo calentó 600ml de agua en un baso de precipitado y registro la temperatura cada 4 minutos. en el segundo ensayo disolvió 50g de sal en 550ml de agua y, del mismo modo, calentó la mezcla. Finalmente en la 3 experiencia repitió el procedimiento: Calentó una mezcla de 100g de sal disuelto en 500ml de agua. los valores de temperatura medidos en cada ensayo se resumen en la siguiente tabla.
b. ¿como clasificarías el caramelo: mezcla o sustancia pura?. justifica.
c. ¿cual es el principal factor que actúa en el proceso de preparación del caramelo?. fundamenta.
2. Un químico realizo 3 ensayos en su laboratorio. Para ello utilizo agua destilada y cloruro de sodio( sal común). En el primer ensayo calentó 600ml de agua en un baso de precipitado y registro la temperatura cada 4 minutos. en el segundo ensayo disolvió 50g de sal en 550ml de agua y, del mismo modo, calentó la mezcla. Finalmente en la 3 experiencia repitió el procedimiento: Calentó una mezcla de 100g de sal disuelto en 500ml de agua. los valores de temperatura medidos en cada ensayo se resumen en la siguiente tabla.
¿ a.
¿En cuál de los ensayos se utilizó una sustancia pura? fundamenta tu respuesta.
b b. ¿Qué cambios presenta el agua a medida que aumenta la cantidad de sal
disuelta?
c c. ¿Por qué en los ensayos 2 y 3, a los doce minutos, la temperatura
alcanza valores superiores al punto de ebullición del agua?
Solución
a a.
En los
tres ensayos porque para ello utilizo agua destilada y cloruro de sodio (sal
común)
Y estos dos compuestos son puros.
b b. Cuando al agua se le aplica sal el compuesto demora mucho menos tiempo
en calentarse.
c c.
Porque la
mezcla al tener más cantidad de cloruro de sodio se calienta mucho más rápido.
Segunda Parte
1-Lee las siguientes preguntas y selecciona la alternativa correcta:
1)-En relación al átomo de carbono, es incorrecto afirmar que:
a) Es tetravalente.
b) Tiene capacidad para formar hasta dos enlaces.
c) Se une consigo mismo y con otros átomos.
d) Será primario si se encuentra unido a un átomo de carbono.
e) Los enlaces covalentes carbono-carbono pueden ser simples, dobles o triples.
La respuesta es la "b" porque el átomo de carbono puede hacer enlaces simples, dobles y triples, no solo hasta los dobles.
2)-¿A qué tipo de hidrocarburo corresponde la formula molecular C6H12?
a) Alcano
b) Alquenos
c) Alquinos
d) Cicloalqueno
e) Aromático
La respuesta es la "b" que le corresponde la formula general CnH2n, CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH3
3)-¿Que elementos químicos conforman principalmente a los hidrocarburos?
a) C y O
b) C y S
c) C y N
d) C y H
e) C y P
La respuesta es la "d" como su mismo nombre lo dice (hidrocarburos) están formados de átomos de hidrógeno y carbono.
4)-¿Que tipo de hibridación presentan presentan los carbonos adyacentes a un doble enlace?
a) sp
b) sp2
c) sp3
d) sp4
e) sp5
La respuesta es la "b" porque Los átomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles.
5)- ¿Cual de los siguientes compuestos son isomeros correspondientes a la formula C4H10O?
CH3-CH2-CH2-CH2-OH
CH3-CO-CH2-CH3
CH3- CH2-O-CH2-CH3
a) Solo 1
b) Solo 2
c) Solo 3
d) Solo 1 y 3
e) Solo 1, 2 y 3
La respuesta es la "d" porque tienen igual formula molecular 6 átomos de carbono, 10 de hidrógeno y uno de oxigeno. Y su formula semi-estructural es deferente.
6)-¿Cuales de los estos compuestos orgánicos son isomeros entre si?
I. II. III.
CH2--CH2 CH2=CH-CH2-CH3 CH3-CH2-CH2-CH3
| |
CH2--CH2
IV.
CH3-C=CH2
|
CH3
a) solo I
b) solo II
c) solo I y II
d) solo III y IV
e) I, II, III, IV
La respuesta es la "c" porque los compuestos 1, 2 y 4 tienen la misma formula molecular C4H8, tienen 4 carbonos y 8 hidrógenos, mientras el 3 tiene 4 carbonos y 10 hidrógenos.
7)-¿Cual o cuales de estas moléculas presentan isomeria óptica?
I. II.
\ \
CH3 Cl
III. IV.
CH3--CH2 H
\ \
CH3--C--CL CH3--C--Br
\ \
H OH
a) solo I
b) solo II
c) solo I y II
d) solo III y IV
e) I, II, III y IV
2- RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1)- Escribe la formula estructural y el nombre IUPAC de tres hidrocarburos no ramificados de formula molecular C5H10
R/ a- CH2=CH-CH2-CH2-CH3 = 1-penteno
b- CH3-CH=CH-CH2-CH3 = 2-penteno
c- CH2--CH2
| \ CH2 = ciclopentano
| /
CH2--CH2
2)- Construye formulas estructurales correspondientes al 2-buteno, 3-hexeno y 2-metilpropano. Luego, señala cuales de ellos presentan isomeria geométrica.
R/ 2-buteno CH3-CH=CH-CH3
3-hexeno CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH3
2-metilpropano CH3-CH-CH3
|
CH3
mapa conceptual
3.
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